· 

La historia de Mitsubishi Heavy Industries


 

        El fundador

        Iwasaki Yataro

Iwasaki Yataro
(1835-1885)

Los orígenes de Mitsubishi  se remontan al año 1884. Ese año, Yataro Iwasaki, arrendó al Gobierno el astillero que poseía en Nagasaki, dándole una nueva denominación: Nagasaki Shipyard & Machinery Works (Astilleros y Talleres de Maquinaria de Nagasaki), comenzando así con el negocio de construcción de barcos a gran escala. Más tarde pasó a ser Mitsubishi Shipbuilding Co. Ltd. y, posteriormente en 1934, fue denominada como Mitsubishi Heavy-Industries, Ltd., estableciéndose como empresa privada en Japón, dedicada a la fabricación de barcos, industria pesada, aviones y ferrocarriles.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, entró en vigor en Japón una ley cuyo objetivo era disolver los “‘zaibatsu” o grandes consorcios financieros, donde se concentraba gran poder económico. Así, en 1950, MHI se dividió en 3 entidades: West Japan Heavy-Industries, Ltd., Central Japan Heavy-Industries, Ltd. y East Japan Heavy-Industries, Ltd.

Finalmente en 1964, se consolida y resurge como Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.

Orígenes de su emblema.

La marca de tres diamantes en una antigua aparición en un depósito de agua de hierro

La marca de tres diamantes en una antigua aparición en un depósito de agua de hierro

El nombre de la nueva empresa cambió a Mitsukawa Shokai en 1872 y a Mitsubishi Shokai en 1874. Yataro eligió un emblema corporativo que combinaba las tres hojas de roble del escudo familiar Tosa y los tres diamantes apilados de su escudo familiar. Ese emblema es el origen del nombre, Mitsubishi, que significa "tres diamantes".

Yataro hizo una exhibición pública de patriotismo en 1874, proporcionando buques que llevaran a las tropas japonesas a Taiwán. Este acto hizo que obtuviera la gratitud del gobierno, que lo recompensó con 30 navíos. Yataro cambió el nombre de la empresa a Mitsubishi Mail Steamship en 1875, cuando heredó los empleados e instalaciones de un servicio de correo disuelto por el gobierno.

 

Rápida modernización.

 

El hijo de Yataro, Hisaya, asumió la presidencia en 1893 y reestructuró Mitsubishi para financiar las operaciones empresariales cada vez más diversas. Estableció divisiones para la banca, inmobiliaria, comercialización y administración, así como para las empresas de construcción naval y minería originales.

Algunas de las inversiones privadas de Hisaya forman parte hoy en día de las empresas de Mitsubishi. Compró la fábrica de papel de Kobe, que hoy en día es Mitsubishi Paper Mills y respaldó la fundación de Kirin Brewery. Su primo Toshiya fundó Asahi Glass, el primer fabricante de placas de vidrio de Japón que tuvo éxito.

La gestión de Mitsubishi se modernizó aún más cuando el hijo de Yanosuke, Koyata, sucedió a Hisaya como presidente en 1916. Koyata, graduado en la Universidad de Cambridge, introdujo las divisiones como empresas semiautónomas. Llevó a Mitsubishi al liderazgo en sectores como la maquinaria, los equipos eléctricos y los productos químicos. Las empresas que más tarde se convirtieron en Mitsubishi Heavy Industries desarrollaron vehículos, aviones, tanques y autobuses .

En 1921 creó Mitsubishi Electric para la fabricación de electrodomésticos.

 

Triciclo motorizado de Mitsubishi Heavy Industries

Triciclo motorizado de Mitsubishi Heavy Industries

 

 

 

 

CON LA VISTA PUESTA EN EL FUTURO

Compromisos de Mitsubishi Heavy Industries :

  • Fusión del espíritu artesanal con la máxima excelencia en ingeniería.
  • Mejora de la productividad, el progreso tecnológico y la protección del medio ambiente.

 

  • Búsqueda de la excelencia tecnológica asumiendo nuevos retos de futuro porque nuestras metas son ilimitadas y porque sabemos que los resultados de hoy son el punto de partida para los de mañana.

Directrices:

  • El cliente es lo más importante y que es nuestra obligación contribuir al enriquecimiento de la sociedad, salvaguardando el medioambiente.

 

  • Dirigir nuestras actividades con un espíritu de honestidad y justicia, basado en la transparencia e integración de nuevas ideas.

 

  • Adoptar una perspectiva global e internacional en el desarrollo y expansión de los negocios.

 

 

 

 

Si quieres conocer un poco más,...