Novedades en instalaciones con R32

Equipos de aire acondicionado de menos de 1,842kg de carga de R32

El pasado 8 de diciembre se publicó, mediante Real Decreto Ley 20/2018, en el B.O.E. las modificaciones aplicadas al Real Decreto 138/2011, Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, referentes a las instalaciones frigoríficas con refrigerantes de la clase A2L, es decir, las instalaciones con gas refrigerante fluorado R32,

 

Este RD rectifica una serie de exigencias que hacían inviable la instalación de equipos con R32, a la espera de la aprobación de un nuevo Real Decreto.

 

 

A los sistemas de refrigeración partidos, que contengan refrigerantes de clase A2L, con carga de refrigerante inferior  1,842 kg de R32 (exclusivamente con este máximo de carga)  se les aplicará  lo siguiente:

  •  ¿Quién puede instalar, mantener, reparar y desmantelar una instalación con R32?
  1. EMPRESAS FRIGORISTAS DE NIVEL 1, de las establecidas en el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones.
  2. EMPRESAS INSTALADORAS RITE que se establecen en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)
  • ¿Qué documentación hay que entregar al titular de la instalación?

a) Un certificado en el que figuren los datos de la empresa instaladora, el fabricante, modelo, año, número de fabricación, carga, denominación y grupo del refrigerante empleado, así como las actuaciones realizadas.(anterior a este  RD se exigía un proyecto)

b) Manual de instrucciones del equipo.

 

  • El titular de instalaciones que utilicen refrigerantes pertenecientes a la clase A2L, que no sobrepasen los límites máximos de carga  está exento de contratar un seguro de responsabilidad civil . (anterior a este  RD se exigía su contratación)

 


Para consultar el texto completo, ..pulse sobre la imagen.